logo Gaem cabecera Gaem
Inicio¿Quiénes somos?ExploracionesFormaciónCasa del GaemGalería de fotosEnlacesContacto

Última actualización: Lunes, 20 Abril, 2020

 

Cuevas del BARBANCHO y SOCUETO
Complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo  

 

HISTORIA DE LAS ÚLTIMAS EXPLORACIONES:        Periodo 2008 - 2019

BARBANCHO - SOCUETO   
2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019






Tras el OK para continuar con las exploraciones en la cavidad, Jason Mallinson (CDG) y René Houben (Dutch Cave Diving Group) inician labores de exploracion y de topografía en apoyo al equipo español que trabaja en la zona.

_________________________________________
Año 2008 (Barbancho-Socueto)

-23 de mayo 2008: Tras franquear los dos primeros sifones, continúan a través del escarpe-colada post S2 que da ya acceso a las amplias galerías del Barbancho. A unos 600m de la entrada alcanzan la zona superior de canales y más adelante el tercer sifón, continuando tras él a través de un largo tramo acuático (las nadadas) que antecede ya la punta de exploración.

En esta zona se topografían 250m de conducto de aguas profundas hasta alcanzar una nueva colada con forma de cascada y que pone fin a la zona acuática. Desde aquí los dos buceadores exploran varios  cientos de metros de un amplio tramo de conducto seco sin llegar al final. Este conducto es la vía de circulación del agua durante periodos de crecidas. Finalmente los dos buceadores ya muy deshidratados, inician la salida tras 6 horas dentro de la cavidad.

(CDG Newsletter #168)1

-28 de diciembre 2008: En esta campaña de diciembre los espeleobuceadores Phil Rowsell (CDG) y Jason Mallinson continúan con la exploración e inician labores de topografía de buena calidad. El límite topográfico anterior estaba en el sifón 3 (60m) e inmediatamente detrás le seguían 500m de canal de aguas profundas sin topografiar.

Tras franquear los dos sifones iniciales de la cavidad (unos 100m y 30m) y más adelante el tercero (ya a unos 600m de la entrada) finalmente se alcanza el canal de aguas profundas (Royal Penetraton). Se decide dejar para el día siguiente la topografía de este tramo, tras elucubrar el método para hacerlo. Tras una hora y media desde la entrada, se llega al final del canal y a partir de aquí los dos buceadores inician la topografía de la zona seca. Tres horas más tarde alcanzan el límite alcanzado por R. Houben y J. Mallinson el pasado mesde mayo, habiendo topografiado 660m. A partir de aquí la fiebre de exploración se adueñó de los buceadores. 1Se dejan los equipos de topo y se avanza por un conducto de suelo barroso (Camino del Gorila) hasta que el sonido de un gran curso de agua se empieza a oír a lo lejos.

Los buceadores pronto interceptan un amplio conducto con el curso activo de la cavidad (El Cruce), el cual tiene un corto tramoaguas abajo queacaba estrechándose.Este tramo aguas abajo es el principal curso de la resurgente Cueva del Agua en Orbaneja. Aguas arriba el gran conducto se presentócon fuertes rápidos,requiriendo en ocasiones tener que  vadear y nadar contra la fuerte corriente. Los buceadores pronto se dieron la vuelta conscientes de que sería necesario topografiar todo ello en la siguiente entrada. La manera más rápida de regresar por este tramo acuático fue flotando boca abajo, ahorrando así mucho tiempo hasta alcanzar el tramo seco anterior. El tiempo total en la cavidad fue de unas 9 horas. (CDG Newsletter #170)

-29 de diciembre 2008: Se topografía de entrada un corto tramo (66m) del canal de aguas profundas aplicando una buena y rápida técnica topográfica. Destaca lo incómodo y difícil que resultó leer los instrumentos flotando en aguas profundas y con los pies queriendo subir a superficie. Una dificultad añadida fue la necesidad de mantener los equipos de topo fuera del agua y la libreta a salvo de la corriente. Phil se apañó bien mientras Jason establecía los puntos topográficos. El uso de Jackets resultó muy útil además de mantener el cuerpo algo más templado. 1

Una vez concluidas las labores topográficas en este tramo, los buceadores avanzan hasta la punta topográfica del día anterior. Cinco horas más tarde alcanzan la punta de exploración continuando  con la topografía mientras van explorando: ¡como todo  buen explorador debe hacer!.

El curso subterráneo continuó igual. apareciendo nuevos tramos de nadar. El hecho de tener que permanecer inmóvil con el agua al cuello durante las labores de topografía hizo perder calorías rápidamente (trajes de 5mm). Con unos 860m ya topografiados, los buceadores estaban helados, haciendo un rápido avance aguas arriba, confirmando que la cueva continuaba con la misma tónica. De nuevo la técnica del tobogán de agua, dejándose llevar cual tronco, resultó la mejor manera de regresar rio abajo. Tras tres horas de vuelta salieron al exterior siendo el tiempo total en cueva de unas 10 horas. (CDG Newsletter #170)

-31 de diciembre 08: Por fin el día para completar la topografía del incómodo tramo de canal había llegado y unos 400m de nadada topográfica esperaban. Se usaron varias capas de neopreno así como jackets para la flotación (Jasón deja a un lado su Jacket debido a un fallo en el inflador). La topografía fue fluida y tras 2,5 horas y alguna que otra parada para mear y calentarse un poco, el trabajo se competo. En este punto Phil estaba ansioso por avanzar hasta el final de la cueva, así que 5 horas después de entrar, se alcanzó la punta de exploración, reanudando las labores de topografía. El curso subterráneo a partir de aquí cambió ligeramente con tramos poco profundos sobre cantos rodados. Poco después vuelven de nuevo los tramos de aguas profundas y rápidos. Un fuerte rugido de agua se oyó a lo lejos, esperando encontrar una gran cascada o chimenea. Al final sólo resultó ser un pequeño salto de agua. Los buceadores se detuvieron sobre las 17:00 horas después de haber topografiado 500m. El curso subterráneo se perdía en la distancia con la misma tónica que el kilómetro anterior.1

Tras una vuelta de tres horas (11 horas en total en el interior), los buceadores salen de la cavidad pasando una tranquila noche estrellada en vísperas de año nuevo en el Bar Muñecas, cortesía de sus dueños. Tenemos intención de volver y en colaboración con nuestros amigos españoles continuar las labores de exploración y topografía de este interesante sistema. (CDG Newsletter #170)

________________________________________

Año 2009 (Barbancho-Socueto)1

-27 de diciembre 09: Debido a los altísimos niveles de agua en la zona este fue el primer día que se pudo entrar a la cavidad para alcanzar la zona final, incluido el largo sector activo descubierto y explorado el pasado año. El equipo lo forma J. Mallinson, Emma Heron (CDG) y Xesús Manteca (Gorfolí-CDG).

Unas dos horas después de pasar los primeros sifones y tramos de nadadas se alcanza el rio subterráneo. Pronto queda patente que los niveles de agua son altos y el avance se torna muy complicado. Una hora más tarde el trió por fin alcanza el límite del pasado año y comienza la topografía aguas arriba contra la fuerte corriente. Se avanzan 100m en condiciones muy difíciles hasta decidir dejarlo para más adelante cuando los niveles estén más bajos. Mientras Emma y Xesus inician la vuelta, Jason hace un reconocimiento aguas arriba pasando una traicionera cascada seguida de una galería seca de unos 8m de ancho por 5 de alto y unos 200m de larga. Más allá continúa unos 100 metros por el curso de agua hasta que el avance se vio complicado por el estrechamiento del conducto y la fuerza el agua. Se regresa rápidamente usando la técnica del tobogán de agua hasta alcanzar al resto del equipo, continuando ya los 3 hacia el exterior tras una productiva visita a la cavidad. (CDG Newsletter #174)

1________________________________________

Año 2011 (Barbancho-Socueto)

-22 de julio: Tras un paréntesis de 2 años debido a las malas condiciones reinantes en la zona y crecidas en la cavidad, el equipo formado por E.H. y J.M. vuelve para continuar con los trabajos de topografía y exploración. Los dos buceadores alcanzan en unas 2.5 horas el límite topografiado (Río Principal) y a partir de allí retoman la topografía del curso activo aguas arriba hasta alcanzar la bifurcación a la que se llegó en el 2009, donde una gran galería fósil (G. Alex Chien) se abre hacia el SE. Se continúa con las labores de topografía en esta galería fósil (unos 500m más) hasta que el frío y el cansancio hacen acto de presencia. Entonces se recogen los equipos de topo y se avanza más allá, explorando aproximadamente 1km hasta la Sala 2011 sin alcanzar el final. Tambien se explora parcialmente una galería laterales inferior (La Cloaca).

De vuelta en la bifurcación con el curso subterráneo, se decide explorar el tramo río arriba alcanzando tras unos 500m una gran sala con bloques: la continuación rio arriba sigue abierta. Se decide iniciar la vuelta saliendo al exterior tras unas 10 horas dentro, siendo conscientes del gran trabajo de topografía que empieza a acumularse. Se plantea para el futuro vivaquear varios días dentro de la cavidad para poder avanzar en la topografía de lo explorado. (CDG Newsletter #181)

1-26 de diciembre:  Cinco meses más tarde se vuelve al Barbancho, determinando que un campamento de 3 días cueva adentro es la mejor opción para continuar con la topografía de las galerías secas exploradas en las 2 anteriores visitas. Para ello sería necesario transportar a más de 3km de la entrada 2 grandes petates con el material de vivac y bolsas estancas. Enmma Heron y Jason Mallison se adentran con este material a través de los 2 primeros sifones, recurriendo a llenar sacas con piedras para lastrar estos “flotones” bultos y poder hacerlos neutros bajo el agua. Más allá del S2 continúan el porteo hasta el Sifón 3, llevando además un equipo de inmersión. Ya en el Sifón 3, Jason pasa al otro lado este material en dos viajes, de nuevo recurriendo a llenar las sacas de piedras para hacer neutra la carga bajo el agua. Se deja todo preparado aquí para volver un día depués. (CDG Newsletter #183) 1

-27 de diciembre:  Al día siguiente entran en la cavidad y avanzando a buen ritmo  franquean los 3 sifones. Ya sin los equipos de buceo, prosiguen por el largo tramo acuático que sigue al S3 porteando los petates y sirviéndose de la flotabilidad de éstos. Tras sortear el incómodo tramo que sigue, continúan con rapidez hasta alcanzar, tras unas 4 horas, el conducto fósil donde sin problemas encuentran una zona perfecta para montar el vivac (Sala Bivoac). Después de quitarse los neoprenos, ponerse ropa seca y comer algo, parten por la galería seca (Galería Alex Chien) hasta llegar, unos 500m más adelante, al límite topográfico alcanzado en julio de 2011. A partir de allí se retoman las arduas labores topográficas hasta alcanzar una bifurcación, donde se decide finalizar por este día la topografía, regresando al campamento para pasar la primera noche. (CDG Newsletter #183)

-28 de diciembre: Al día siguiente y tras desayunar se retoma la topografía desde el punto alcanzado el día anterior, avanzando unos 600m hasta una pequeña sala ya con la continuación de menores dimensiones (Sala 2011). También se topografían unos 200m de una lateral a un nivel inferior (La Cloaca), que igualmente acabo reduciendo su tamaño y continuando con un rumbo similar a la anterior. De vuelta en el vivac y después de comer algo se toma la dificil decisión de explorar esa misma noche el tramo activo rio arriba, a pesar de suponer tener que ponerse los neoprenos mojados. Se avanza por el impresionante conducto río arriba hasta alcanzar la anterior punta de exploración, a unos 500m del campamento, continuando a partir de allí a través de grandes nadadas y cascadas.  Finalmente y tras haber pasado 3 importantes aportes del techo, se detiene la exploración en una cascada, tras 1hora y cuarto desde la partida del vivac, estimándose la distancia total en unos 1.5km. De vuelta hacia el vivac se hace algo de topografía de esta galería activa, hasta que el frío obliga a parar. (CDG Newsletter #183) 1

-29 de diciembre: A la mañana siguiente se recoge el campamento y tras ponerse de nuevo los trajes húmedos, se inicia la salida de la cueva. Finalmente tras unas 4.5 horas de duro porteo, la pareja sale de la cueva. (CDG Newsletter #183) 1

________________________________________

Año 2012 (Barbancho-Socueto)

-13 de octubre: A mediados de octubre el equipo formado por José L. Izquierdo (Flash-Cefme) Jorge Lopera (Gesde la SEM) y Roberto Cano (Gaem-Cefme) visita la cavidad para examinar una lateral (Ramal de la Arena) que se abre inicialmente hacia el E antes del "Camino del Gorilla". Se exploran en este ramal unos 60m hasta un tapón de arena con posibilidades de desobstrucción. En vista del poco éxito se decide conocer la cavidad hacia el interior, alcanzando tras unos 500m el curso activo el cual es remontado parcialmente; De regreso y durante una parada de descanso se examina la zona de pérdida del río (El Cruce) consiguiendo forzar unos estrechos pasos, descubriendo que tiene continuación. Con gran sorpresa se exploran aguas abajo más de 1.600m (Tramo Río Abajo) con un rumbo preferente SE, hasta toparse con un sifón: Sifón SW. Examinado éste con equipo ligero se exploran unos 20m, franqueando a pulmón (con susto incluido) varias pequeñas bóvedas sifonantes. El sifón continúa...

-15,16 de octubre: Dos días después se vuelve al Barbancho con idea de conocer y examinar el final de la Galería de los Alcoyanos: en concreto la zona tras el “Sifón Estanque”. Cinco metros pasado este sifón un ancho laminador de gours cierra el paso. Tras casi una hora de desobstrucción se logran abrir 3 pasos impenetrables que dan acceso a una amplia continuación (Galería del Zurupete) que tras unos 400m termina en un prometedor sifón (Sifón del Primo). De regreso se localizan varias laterales, explorando dos de ellas (2ª lateral y Ramal Dune). En total se exploran más de 750m de nuevas galerías.

1Al día siguiente se ataca el Sifón Primo, alcanzando una punta de 120m/-9m sin conseguir franquearlo. Igualmente se examina  otro de los ramales  laterales de la G. del Zurupete  (Ramal Trepada) al que se accede a través de una escabrosa trepada de 4,5m. En este ramal se exploran unos 300m hasta alcanzar un barroso sifón final.  El equipo lo forman J. Lopera y  R. Cano.

-20 de octubre: Se trabaja en la desobstrucción de una interesante galería lateral a la izquierda en la Galería Seca de Socueto. Tras 4 horas de palear barro se consigue avanzar unos 45m, encontrando una galería de pequeñas dimensiones que continua pero que se encuentra rellena de barro. El equipo está formado por Gonzalo Sanchez (S.E.B. Escar),  Alberto Medina, Rafa Bernardo y Xesus Manteca (G.E. Gorfolí).

-27 de octubre: J.L. Izquierdo y Cecilio López (Geoda-Cefme) desobstruyen unos 20m en el Ramal de la 1 Arena. El conducto continúa...

-29 de octubre: Se reanuda la exploración del Sifón Primo consiguiendo franquearlo tras 135m/-9m, descubriendo del otro lado  una galería horizontal y rectilínea (Ramal Puente) que finalmente conectó con el Tramo Río Abajo. De regreso se topografía el sifón. A la par se inician labores de topografía de la galería del Zurupete. El equipo está formado por R. Cano, J. Lopera y C. López.

1-31 de octubre / 02, 03  de noviembre: Finalizan los trabajos de topografía de la galería del Zurupete, Ramal Trepada y Ramal Dune, el cual se termina de explorar teniendo para ello que franquear a pulmón un corto sifón. Éste ramal acabó conectando con la salida del Sifón I de los Alcoyanos.

Dos días después se ataca con una pequeña botella el activo Sifón SW(1) al final del Tramo Río Abajo, avanzando 120m sin llegar a franquearlo. También comienza a topografiarse la mitad Sur del Tramo Río Abajo: en total 800m. Del mismomodo se completa la topografía del Ramal Puente, así como del tramo de sifones de la Galería de  los Alcoyanos. Participan en estos trabajos Carlos Sanchez (Get-Cefme), J.L. Izquierdo, C. López, J. Lopera y R. Cano.

(1) Para nuestra sorpresa el Sifón SW toma un rumbo preferente NW, y por tanto opuesto a la Cueva del Agua, algo que no tenía lógica; Sin embargo mas tarde (2013) se descubriría a unos 10m de su entrada una bifurcación que ya si se dirigía hacia el Sur; Por ello el Sifón SW se divide en Sifón SWN (el que se dirije hacia el Norte) y Sifón SWS (el que se dirige hacia el Sur) teniendo ambos un corto tramo común.1

-06, 07 de diciembre:  Intento infructuoso de continuar con la exploración del Sifón SW más allá de los 120m. El motivo es que la Galería de los Alcoyanos está totalmente sumergida a partir de la Sala Dune, debido al aumento de niveles de agua en la cavidad. Se cambian los planes:

Al día siguiente el equipo formado por C. López, R. Cano y J.L. Izquierdo entra al Barbancho, sin imaginar que  ésta sería una jornada de conexiones: se explora el Sifón Gocho ubicado un poco antes del Sifón III, logrando franquearlo tras 46m de somero y chocolatoso sifón, consiguiendo conectar del otro lado con el final del Ramal Trepada. De salida se topografía el sifón.

Volviendo ya de regreso al exterior, el equipo localiza hacia el suroeste y a unos 140m antes de llegar al  Sifón II una galería colgada de unos 30m de longitud que acaba en sifón. Aprovechando que se portea equipo de inmersión se explora dicho sifón logrando franquearlo tras 20m. Éste dió acceso a un corto tramo aéreo seguido de otro sifón de 5m que también fue franqueado y que para nuestra sorpresa fue a parar al 2º Ramal Lateral de la Galería del Zurupete1

-24 de diciembre: El equipo formado por E. Heron, J. Mallinson, Chris Jewell y Paul Swire (CDG) visita la cavidad con el objetivo de topografiar la continuación aguas arriba del principal curso activo de la cavidad, explorado parcialmente por Jason y Emma en diciembre del pasado año 2011.  

1Los cuatro espeleobuceadores se adentran en la cavidad y tras unas 3h alcanzan el último punto topográfico del río,  situado a una corta distancia del cruce con la Galería seca Alex Chien donde el pasado año se montó el Vivac. Mientras Chris y Paul retoman la topografía a partir de este punto,  Emma y Jason avanzan hasta la punta de exploración situada unos 1.5km aguas arriba. Desde allí  comienzan a topografiar aguas abajo, juntándose ambos equipos tras 5h y enlazando la topografía. De salida se examinan dos de los aportes vistos en anteriores exploraciones pero ambos acabaron estrechándose. Por fin tras más de 10 horas en la cavidad salen al exterior habiendo topografiado  unos 1.500m de curso activo, al que bautizan como Río Navidad. (CDG Newsletter #187)

-26 de diciembre: Dos días después el equipo regresa a la cavidad adelantándose a paso ligero Jason y Chris y siguiéndoles detrás a un ritmo más tranquilo Emma y Paul. Para cuando estos últimos alcanza a Jason y Chris, éstos ya han explorado y topografiado unos 300 nuevos metros de rio. A partir de entonces los 4 retoman juntos la exploración aguas arriba. Sin embargo poco después alcanzan una falla y una gran acumulación de enormes bloques caídos del techo que obstruye el paso, escuchándose no obstante el ruido del curso de agua aunque sin poder precisar de dónde. Se dedica un buen rato a intentar localizar una posible continuación pero todo apunta que la cavidad definitivamente se ha cerrado, lo que en cierto modo relaja a Jason pues tras varios años de exploración finalmente se alcanzado “el final”.

Paul y Jason inician la salida topografiando lo explorado mientras Chris y Emma se quedan intentando excavar una zona lateral izquierda de la falla, pues es evidente que este obstáculo no es sino una barrera natural que interrumpe un amplio curso subterráneo; Se bautiza esta zona como Guerra Zanja. Finalmente ambos consiguen abrirse paso accediendo a una amplia sala con grandes clastos y de nuevo el curso subterráneo.  Aquí un nuevo tapón de bloques y zona de techo bajo hizo creer a los exploradores que esta vez sí habían alcanzado el final de la cavidad, pero de nuevo consiguieron forzar esta zona y reencontrar la continuación rio arriba. Para entonces Jason se unió al equipo y los 3 avanzaron varios minutos explorando unos 400 nuevos metros hasta finalmente decidir que ya era mucha la distancia explorada sin topografiar. Una vez más la exploración del Barbancho quedaba  abierta con un curso subterráneo perdiéndose en la distancia. El tiempo total en la cavidad fue de 11horas y media. (CDG Newsletter #187) 11

________________________________________

Año 2013 (Barbancho-Socueto)

-03, 04 de enero: Se completa la topografía de Tramo Río Abajo descubriendo además cerca de 200m de conductos laterales en la zona inicial de esta galería. También se descubre un interesante conducto lateral rumbo E (Ramal Chorrillo) ubicado tras el sifón III y la zona de nadadas (Royal Penetration). Este acaba en un paso impenetrable con una amplia contiuación detrás. Equipo: R. Cano y J. Lopera.

-06 de enero: Se continúa con la exploración del Sifón SWN (al final del Tramo Río Abajo) logrando finalmente franquearlo tras (200m/-2). Del otro lado se exploran unos 700m de galería nada modesta con rumbo N (G. del Rei Magu) hasta un nuevo sifón. De vuelta se topografía el sifón SWN localizando varias laterales, de la que destaca una localizada a 10m de su entrada y que tras 28m (Sifón SWS) sale a un corto tramo aéreo (Cápsula Norte) que termina en sifón (Sifón Orbaneja).

Por otro lado se topografía la 2ª lateral de la G. del Zurupete, incluidos sus 2 sifones finales que conectan con la galería post Sifón II. El equipo lo forman R. Cano, J. Lopera, y J.L. Izquierdo.

1-04 de mayo: En el Ramal Chorrillo y tras una larga desobstrucción, se logra forzar el paso estrecho al que se había llegado, descubriendo del otro lado unos 115m de una ancha galería con rumbo SE y algún ramal lateral. Esta galería acabó en un punto en el que del techo cae un chorrillo que viene de un muy estrecho conducto penetrable. De salida hacia el exterior se realiza una sesión de fotos. Equipo formado por J.L. Izquierdo, R. Cano, Adrian González, Xesus Manteca y Alberto Medina (G. E. Gorfolí).

-03, 04 de julio: Se portea hasta el Sifón Primo varias botellas y demás equipo de inmersión. Al día siguiente un buceador en solitario franquea este sifón y avanza equipado hasta el Sifón SW, pasando su tramo lateral sur (Sifón SWS) hasta emerger en la Cápsula Norte. Unos minutos después inicia la exploración del activo Sifón Orbaneja que se abre al final de esta Cápsula Norte. Finalmente se alcanza una punta de 290m/-12 sin llegar a franquear el sifón. Se vuelve topografiando este interesantísimo conducto sumergido que tiene un rumbo preferente Sur, lo que inequívocamente lo relaciona con la Cueva del Agua. Participan A. Gutiérrez (Espeleominas-Cefme) y R. Cano.1

-18 de octubre: Nueva visita a la Galería del Rei Magu, encontrando que el sifón final ya no es tal. Tras un pequeño resalte ascendente se exploran unos 300m de incómodo y sufrido laminador que continúa. Equipo: J. Lopera y J. Mallinson.

1________________________________________

Año 2014  (Barbancho-Socueto)

-30 de agosto: En el Ramal Chorrillo se explora el estrechísimo conducto final del techo que aporta agua, pudiendo progresar apenas unos 12m al quedar atascado en un giro de 90º. Al fondo se oye sonido de agua.

Se topografía parcialmente este Ramal: en total 115m. Mientras, otro equipo intenta sin éxito continuar con las labores de desobstrucción en el Ramal Arena. (Raúl Ortega -Kieto-Cefme-, R. Cano y J.L. Izquierdo).

-02 de septiembre: Se retopografía el tramo inicial de Los Alcoyanos desde la boca del Barbancho hasta el Sifón I de los Alcoyanos (R. Cano).
_______________________________

2017
(Barbancho-Socueto)

-29 de julio: A finales de junio se vuelve al Barbancho retomando la exploración del “Río Navidad” pasada la “Guerra Zanja”. En un primer ataque, E. Heron y P. Swire consiguen explorar y topografiar unos 730 m a través de zonas de kaos de bloques y grandes salas, dejando varias laterales por explorar. La punta queda en una gran colada, con la continuación río arriba abierta. El extenuado equipo sale a superficie después de 14 horas en la cavidad.

-03 de agosto: Tres días después, J. Mallinson y P. Swire hacen un segundo ataque a la punta anterior. Durante 4 tediosas horas logran explorar y topografiar 830 m de conducto, que de nuevo retoma un rumbo predominantemente Norte. Dado que P. Swire lleva un traje de 7mm y J. Mallinson uno de 5mm, el uno se asa de calor y el otro se muere de frío, por lo que se bautiza esta nueva zona como “Hot and Cold”.

Tras superar una cascada de un par de metros, encuentran que la continuación es aun mayor, con el río perdiéndose en la distancia. Una larga vuelta les devuelve a superficie tras 13 horas de duro trabajo.
(CDG Newsletter #205)
___________________________________

2018 (Barbancho-Socueto)

-25, de julio: (J. Mallinson, P. Swire) Ambos buceadores entran al Sistema a través del Barbancho, alcanzado 5 horas después la estación topografica final de la topografía del 2017, situada en una pequeña cascada. Empleando un Distox y libreta topográfica, la pareja continuó el avance río arriba a través de un amplio conducto activo. Tras 3 horas y unos 700m de exploración / topografía, se llegó a una gran sala con bloques sin una continuación evidente, a pesar de buscarla durante una hora.

Llegados a este punto, JM sintió cierto alivio de por fin haber alcanzado el final del Barbancho. A punto de iniciar la vuelta, PS localizó el inicio de un amplio conducto superior justo antes de la gran sala. Ambos buceadores treparon hasta él, pudiendo así cortocircuitar a través de este conducto el caos de bloques de la gran sala, y acceder a un gran cañón, de nuevo con el curso principal de aguas. Finalmente, tras unos 200 m de cañón, se alcanzó un sifón de aproximadamente 4m de ancho. La pareja entonces regresó topografiando este último tramo, hasta enlazarlo con la poligonal principal, teniendo así una topografía completa desde el punto más alejado hasta la misma entrada.

En este ataque, de aproximadamente 14 horas, se topografiaron en total 915m de nuevas galerías. En resumen, una ardua jornada con mucha caña para espinillas y tobillos. Portear equipos de buceo para bucear a tal distancia sería algo épico.
(CDG Newsletter #211)

________________________________
2019 (Barbancho-Socueto)

-26 de agosto: E.Heron, M. Madden y P. Swire entran en la cavidad con el objetivo de transportar botellas y comida hasta la Galería Alex Chien, con vistas a un próximo ataque a la punta de la cavidad. Además se pretende documentar gráficamente la cavidad. Ya en la entrada, se observa que los niveles están muy bajos, tanto que el primer sifón quedó ahora reducido a unos 85m. Esta era la primera inmersión para M. Madden en 18 años, y no fue sino una divertida inmersión de transporte de material en el sifón I.

El hilo guía en el Sifón II se encontró roto, probablemente debido a las fortísimas crecidas del pasado mes de febrero. E. Heron lo reparó y el equipo finalmente franqueó el sifón II, dejando sus equipos colgados a su salida.   Sin problemas se sorteó el Sifón III, encontrando detrás muchos de los tramos de la zona de “Las Nadadas” completamente secos, y en lugar de tener que hacer una larga nadada, ahora hubo que pasear sobre el suelo de una galería seca, con unos niveles de agua 5 m bajos de lo normal, además de tener que trepar para acceder a los siguientes tramos de lagos secos.

El último de los lagos sí permanecía con agua, y tras sortearlo, ya se pudieron dejar aletas y resto de equipo de buceo. Tras unas horas de progresión, primero arrastrándose y luego ya a través de un tramo de cañón, el equipo alcanza finalmente la G. Alex Chien. Se aprovecha para dar una rápida vuelta por la parte inicial de esta gran galería, para luego ya picar algo y dejar a buen recaudo las botellas de buceo. Por desgracia al abrir el maletín “Pelicase” que llevaba el equipo fotográfico, se vio que estaba inundado, y la cámara inservible. Se inicia una agradable y tranquila vuelta al exterior.

-29 de agosto: (J. Mallinson, M. Madden y P. Swire, P. González y R. Cano.)

A pesar de haber jurado jamás volver para bucear el sifón final de esta cavidad, al que JM y PS llegaron el pasado 2018, era este precisamente el objetivo de este ataque. Un largo y duro porteo de unas 6 horas y media, llevó a 4 del equipo hasta el sifón final. RC tuvo que volverse antes por tener que viajar a Madrid, acompañando no obstante en el porteo hasta pasada la “Guerra Zanja”, y saliendo ya de la cavidad en solitario.

Mientras el cazo hervía agua, JM fue terminando de equiparse con un 2x4l. El sifón comenzó con una rampa descendente de cantos que alcanzó los 10 m de profundidad, y desde donde un amplio túnel se perdía serpenteando en la distancia. A partir de aquí se pudo progresar con un solo regulador en condiciones, mientras el otro luchaba constantemente por dar aire. Tras 270 m y pasando por dos burbujas, finalmente el buceador franqueó el sifón, emergiendo en una poza, seguida de un corto canal que dio acceso a un amplio conducto. Ya desequipado y el material puesto a buen recaudo, JM continuó con la exploración a través de un enorme túnel con un amplio lecho de guijarros y pequeño curso de agua, siendo la dirección en general, rumbo Norte. Este tramo resultó quizás uno de los más cómodos de recorrer de todo el sistema, y tras avanzar unos 700 nuevos metros, se alcanzó finalmente un sifón. El buceador pudo intuir que este sifón debía estar ya muy cerca del límite aguas abajo del Aguanal, uno de los principales afluentes del Sistema. De regreso al equipo de buceo, se localizaron varios pequeños conductos, pero no se miraron debido a las limitaciones de horario. El buceador llegó de vuelta a donde había dejado su equipo de buceo y se preparó para la inmersión de vuelta. Quince minutos más tarde, JM emergió al punto de partida, donde le esperaba un plato caliente de tallarines.

Mientras el equipo de apoyo esperaba a JM, aprovechó para revisar una escalada de  8 m cercana al sifón, que dio acceso a una galería concrecionada de 10 m que termino ramificándose a la vez que estrechándose. Pronto se embalaron las dos botellas para que 2 personas del equipo iniciaran inmediatamente la vuelta. Media hora más tarde, los otros dos miembros del equipo hicieron lo propio, tras comer algo y terminar de recoger el equipo. Una agotadora vuelta siguió, haciendo varias paradas para comer. Finalmente el equipo al completo salió de la cueva esa madrugada, tras unas 16 duras horas de trabajo. Los futuros esfuerzos se concentrarán en la conexión del Sistema con el Aguanal, desde su sifón final.
(CDG Newsletter #213)

                                                                                                                           EXPLORACION EN CURSO


________________________________________


 
    

[ Inicio ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Exploraciones ] [ Formación ] [ Casa del Gaem ] [ Galería de fotos ] [ Enlaces ] [ Contacto ] [ Arriba ]

Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid
C/ Pizarro 8; 28004 Madrid
www.espeleogaem.org
gaem@espeleogaem.org